Etiquetas: , ,

EL COMIENZO DE UN PROYECTO PERSONAL

DESCUBRA CUAL DE LAS 8 ANCLAS,  USTED POSEE.
Articulo en base a la teoría de: Edgar Schein
Escrito: Alan W. Perez Salazar
¿Cuantas veces hemos empezado un proyecto personal?

Tenemos que observar  mucho a nuestro alrededor, y sobre todo encontrarse en un estado inteligente. Teniendo en cuenta estos dos simples conceptos, que empezare a detallar para que no se confunda con términos del lenguaje cotidiano.

OBSERVAR EL ENTORNO: Según el celebre Mario Bunge, en su obra: “La ciencia. Su  método y su filosofía ", nos dice que la observación de los hechos es el primer paso importante  para plantear el problema. Y teniendo en cuenta que la vida es un problema a solucionar constantemente; entonces podemos concluir que para realizar un proyecto personal nos resulta un paso inherente al momento de empezar a observar. Ahora en 3,2,1 mis amigos de la rigurosidad en el materia de investigación científica  me dirán entonces ¿ seguirá los pasos restantes para realizar una investigación?, pues noo con doble "o" , ya que pretendo enfocarme de  una manera practica y sencilla de ver la vida y para ello paso a definir el segundo concepto.
ESTADO INTELIGENTE: Bien ahora detallaremos el siguiente concepto el "ESTADO INTELIGENTE"; cuando uno se encuentra viviendo o esta vivo para ser precisos, nuestro cerebro siempre esta activo, con lo cual nos lleva a traducir esto, como un contaste flujo de ideas producidas por el contacto de nuestro entorno "OBSERVACIÓN"  y con esto concluimos algo obvio, nosotros estamos tomando decisiones constantemente; a este estado intrínseco que tenemos todos , pero qué tomar conciencia que lo tenemos nos cuesta. Este estado es el que llamo estar en estado inteligente, y para aquellos que le gusta los ejemplos: Póngase usted en el escenario en la cual va ha cruzar la pista donde no existe semáforo y que usted  tiene que esquivar a los carros, en ese momento su cerebro en milésimas de segundo hace los calculo de  su capacidad para correr, sus reflejos y el  peligro que para usted representa,  en otra milésima de segundo  usted toma la decisión de pasar por la pista.  

                                                                                               toma la decisión
Ahora, una vez definido estos conceptos, la teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando, seres de  comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y aptitudes o habilidades diferentes, por ende me atrevo a decir que lo mencionado arriba en la primeras líneas en cuanto a estar en un estado inteligente; es de cierto modo una efímera comparación del cual nos podamos parecer.
Pues bien, nuestro celebre Schein defiende que cada persona a partir de sus características personales escoge su camino, estamos hablando de una decisión, en la cual él define 8 anclas que posee una persona;   de esta manera  nos motivamos, de acuerdo a un objetivo de la vida, ya sea personal, profesional o social.

IDENTIFIQUE SU ANCLA
  • Seguridad: La persona se sentirá motivada siempre en cuando perciba seguridad y estabilidad.
  • Creatividad: La persona tiene la necesidad de innovar y crear cosas nuevas, donde puedan utilizar          al máximo su creatividad e imaginación, caso de los artistas, diseñadores o profesionales del marketing.
  •  Autonomía e independencia: La persona tiene necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar su carrera profesional y tener su propio estilo, por dar ejemplos los escritores, consultores, propietarios de pequeños negocios, encajarían con esto
  • Dirección: La persona que se vera motivada cuando puede dirigir y coordinar a otros, organizar; esta persona tendrá sed de llegar al cielo como limite y ejercer responsabilidades dentro de una organización.
  • Técnico / funcional:  La persona serán motivadas cuando se puedan especializarse en un área muy técnica como ingenieros, físicos, matemáticos, programadores, etc. Por cumplir con su  objetivo les motivará la formación en la empresa y sentirse indispensables.
  • Puro desafío: La persona se vera motivada en cuanto existan retos imposibles, de desafíos insalvables u oponentes poderosos contra los que competir.
  • Servicio o dedicación: La persona se vera motivado cuando de por medio haya un compromiso muy profundo, que lo expresaran a través de su labor profesional un ejemplo claro de este tipo de ancla, un médico, bombero, etc.
  • Estilo de vida: La persona se vera motivada cuando su vida familiar, este mejor que lo laboral, y por tanto, buscan que su trabajo se adapte a sus necesidades familiares.
Ahora que usted ya identifico que lo motiva, le será más fácil observar su entorno y estar en un estado inteligente y que puede buscar mejores ofertas que le permitan desarrollar su carrera. Porque ahora después de conocerse un poco mas, eso le permitirá planificar  una mejor estrategia en su vida personal, profesional o social.

Visite nuestros Proyectos  realizados en Autodesk Inventor Aquí.